105.7 FM           105.7 FM            105.7 FM            105.7 FM            105.7 FM            105.7 FM            105.7 FM                                                                             

Secretaria General de Comunicación de la Presidencia-Boletin de Prensa
El Gobierno del Encuentro restauró la Iglesia de Balbanera, imán turístico de Colta
Jueves, 03 de marzo de 2022
Boletín Oficial 431
Colta, Chimborazo. Con la finalidad de fortalecer el vínculo entre cultura y turismo, y proteger el patrimonio material e inmaterial del Ecuador, la tarde de este jueves 3 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, participó en la entrega de la intervención realizada a la Iglesia de Balbanera al ser este un sitio emblemático por su antigüedad, historia y particulares características, ya que fue la primera iglesia construida en territorio ecuatoriano hace 488 años.
“Hemos venido para entregarle a Colta su Iglesia de Balbanera totalmente restaurada”, dijo el Primer Mandatario al detallar que también se renovó la edificación del museo y se prevé la restauración de las piezas históricas que lo conforman. Esta obra contó con una inversión aproximada de USD 100.000 en torno a una intervención integral de cubierta de teja y su impermeabilización; tratamiento y consolidación de elementos de piedra exterior e interior; consolidación y mantenimiento de piso de ladrillo pastelero; intervención en elementos de madera; mantenimiento y mejoramiento de instalaciones eléctricas y nueva iluminación.
La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, aseguró que: “el significado que tiene Balbanera trasciende lo meramente físico y su dimensión intangible se debe a la herencia cultural, la memoria y la identidad. Hemos intervenido de manera oportuna con un proceso de restauración, rehabilitación y remodelación, con un trabajo técnico garantiza que el templo hoy ya no presente daños ni patologías en su estructura”.
Esta intervención es parte del eje de trabajo del Plan ‘Cruzada por el Patrimonio’, iniciativa gubernamental que busca la suma del esfuerzo de diversos actores para la preservación del patrimonio cultural, es decir consiste en “el compromiso del Gobierno Nacional, junto a los municipios, gobernaciones, prefecturas, la inversión de empresas privadas y también la de cada ciudadano que valore y cuide este patrimonio”, dijo la Ministra. Así, adelantó que con la finalidad valorar la memoria social y el patrimonio cultural próximamente se entregará, en Santa Elena, el restaurado Museo Amantes de Sumpa. “Con estas obras de conservación reconocemos nuestros valores como una sociedad orgullosa de su historia”, dijo.
Además, la Ministra de Cultura resaltó que, con el objetivo de reactivar la cultura a escala nacional, con el Teatro del Barrio, durante los primeros meses de gobierno se alcanzó a 13 provincias del Ecuador. Explicó que existen diferentes líneas de fomento a las que se prevé durante este año sumar “nuevas líneas para la rehabilitación social y para integrar al sector cultural que es una fuente inagotable de creatividad al desarrollo económico de nuestro país”.
Y, con el afán de continuar emprendiendo obras para el desarrollo y progreso de Colta, el Jefe de Estado anunció que se destinará recursos para la regeneración urbana de la ciclovía y la Plaza de la Iglesia de Balbanera: “para que todos las artesanas y artesanos de Colta trabajen en esta plaza y para que todo el Ecuador visite esta localidad”.
Lasso recordó también que, desde la época electoral, los coltenses lo han recibido con el mismo cariño con el que lo hacen ahora. Por ello, la primera semana de gobierno volvió a Colta a recibir el Bastón de Mando Indígena y hoy reitera su visión de trabajo conjunto con las autoridades locales. “Esta es la demostración de que cuando los ecuatorianos trabajamos juntos y nos los proponemos, ¡lo logramos!”, afirmó.
 
 
 
 
Me gusta
 
 
 
Comentar
 
 
Compartir
 
 
e-max.it: your social media marketing partner

Radio Online



LOWE CREATIONS